Cuándo debe leerse la policía mis derechos Miranda?

Los oficiales no tienen que hacer estas advertencias a menos de que usted haya sido arrestado y tengan la intencion interrogarlo. Esto significa que cualquier cosa que usted diga o escriba, antes de ser arrestado, puede ser usado en su contra en el juicio. Mucha gente ha recibido sentencias largas por lo que dijeron o escribieron antes de ser arrestados. La persona pudo haber hablado con la policía y haber confesado actividades criminales cuando estaba aun en libertad y ahora tiene que pagar el precio de su ignorancia acerca de la ley con largas sentencias de cárcel. Los consejos que contienen las advertencias de Miranda son aplicables en cualquier contacto que tenga un ciudadano con la policía.

Tengo que Contestar las Preguntas que me Hace un Oficial?

Si un oficial se le acerca, usted no tiene que contestar ninguna de las preguntas que le haga, aun si no lo arrestan. Puede resultar que la razon por la cual el oficial inicio contacto con usted tenga que serle explicada al juez o al jurado en el tribunal. Los oficiales de la policía están entrenados para apuntar lo que la gente dice con fin de poder repetir posteriormente lo que escucharon usando sus notas y reportes. Sin embargo, la mayoría de la gente no toma nota de la sucedido en su intercambio con la policía, de tal forma que se encuentran en desventaja cuando, varios meses o inclusive años despues, tratan de recordar quien dijo que cosa.

Como Le Respondo Al Oficial Que Se Me Acerca En La Calle Y Me Dice “Espere Un Momento Quiero Hablar Con Usted”?

Su respuesta podría ser “En que le puedo ayudar?” Esto le deja saber que por lo menos al principio está usted dispuesto a hablar con el. Otra respuesta podría ser “Que quiere usted?” El oficial puede tomar esto como un reto a su autoridad.

La primer respuesta puede provocar que el oficial le conteste diciendo, “Estamos investigando un robo que acaba de suceder en esta misma cuadra y queremos saber si usted vio algo”. Despues de su segunda respuesta el oficial puede decir, “Dese la vuelta y ponga las manos en la pared”. Esto puede ser seguido por un cateo de su persona en donde el oficial checa su ropa en busca de armas que puedan ser usadas para dañar el oficial u otra persona. “Cuál es su nombre, y muestreme algun tipo de identificacion” será lo que sigue. La forma en que usted responde suele determinar que le sucede despues.

Existen reglas generales en esta situacion?

Las reglas básicas de su primer contacto con un policía dependen de que pudo usted haber hecho – lo cual usted ya conoce – y que es lo que el oficial piensa que usted pudo haber hecho – lo cual usted ignora. Usted puede tener la sensacion de que el oficial quiere hablar con usted porque piensa que usted está involucrado en algun delito. Si este es el caso, es importante que usted recuerde que el oficial no tiene la obligacion de advertirle acerca de sus derechos constitucionales hasta que lo arreste y tenga la intencion de hacerle preguntas.

Usted tiene todo el derecho de decirle a un policía que quiera hablar con usted, “Oficial, yo no quiero hablar con usted. Adios.” En ese momento usted tiene derecho de alejarse de la presencia del oficial. Es posible que esto no le guste al oficial y lo rete diciendole cosas como: “Si no tiene usted nada que ocultar, porque no quiere hablar conmigo? Usted no tiene porque responder. Si usted se rehusa a contestar las preguntas del oficial, el puede tomar el siguiente paso y decirle: “Usted tiene que quedarse aquí y contestar mis preguntas” o, “Usted no va a ninguna parte hasta que yo sepa lo que necesito saber.”

Si el oficial lo restringe con palabras o con sus acciones, tales como subirlo a su patrulla, o ponerle esposas, el tiene la obligacion de advertirle acerca de sus derechos constitucionales de Miranda antes de hacerle alguna pregunta. Si solo quiere ponerlo nervioso, es posible que no le advierta de nada y simplemente lo lleve a la estacion de policía para demostrarle quien manda.

Si usted no está en libertad de irse, usted ha sido arrestado sin importar si se lo llevan a una estacion de policía o no. Si la policía lo arresto, quiere decir que tienen suficiente informacion para pensar que usted es sospechoso de algun delito en particular. Bajo estas circunstancias, recuerde sus derechos de Miranda y no le diga nada al oficial a menos de que le proporcionen un abogado. Despues de decirle al oficial su nombre y fecha de nacimiento, debe declarar, “No voy a contestar más preguntas hasta que tenga un abogado presente.”

El resultado de esto puede ser que usted permanezca un poco mas de tiempo detenido, mientras le habla a un abogado, pero vale la pena esperar. Sin la ayuda de un abogado, usted no podrá salir de la policía con puras palabras una vez que lo hayan arrestado. De vez en cuando la policía arresta un persona por una sospecha simplemente; esto lo hacen esperando que el individuo haga alguna declaracion que pueda ser usada en su contra. Despues dicen,” Cooperar con la policía lo ayudará y es lo mejor.” No es ilegal que la policía le mienta acerca de lo que realmente saben o acerca de lo que otra gente ha dicho de usted. La policía puede tratar de engañarlo para que hable. Frecuentemente la policía no graba en cinta de audio ni de video las entrevistas con la gente que arresta. El oficial le puede hacer una oferta de una sentencia menor o cualquier otro trato a cambio de su declaracion o confesion.

La policía no tiene la autoridad para ofrecerle un trato a la gente que arresta. Unicamente el fiscal tiene el derecho de hacer tratos. Si usted habla con un oficial de la policía, va a ser la palabra de el contra la suya acerca de que fue lo que usted dijo. Debe negarse a hablar con el hasta que tenga un abogado presente que lo represente. Es mejor pasarse un fin de semana en la cárcel mientras espera un abogado que tener que cumplir una sentencia larga porque hablo con la policía sin tener un abogado presente que le informara de sus derechos. El tratar de salirse de la estacion con puras palabras diciendoles lo que quieren escuchar o mintiendoles siempre hará mucho mas daño que bien.

Recuerde, en la mayoría de las situaciones usted no tiene ninguna obligacion de hablar con la policía.